divendres, 30 de març del 2012

Mi ensayo.


 No he podido asistir a la clase de hoy, viernes, por tanto, no he podido recoger mi ensayo y saber con que nota ha evaluado mi trabajo, la nota que me pondría seria de un 7,5, ya que pienso que ,mucha gente piensa lo que yo he expuesto, y lo he leído varias veces, y cada vez que lo leo, estoy mas de acuerdo. Espero recoger mi ensayo el próximo miércoles, y así saber que nota tengo, aunque tengamos el examen.

¿Qué es educar?
Como se expresa en el capítulo 2, desde tiempos ya antiguos se hablaba de dos tipos de educación,  en la antigua Grecia se llamaban Pedagogos y Maestro. En la actualidad, podría ser los padres, amigos, etc., todas aquellas personas que te enseñan algo, que te sirva para un futuro y después estaría la escuela, los profesores serian las personas que nos enseñan.
Hay jóvenes que pasan mucho tiempo en la calle, y aprenden habilidades como ligar con una chica, saber salir de una situación complicada, o saber reparase la moto, son acciones que a primera vista no parecen muy importantes, pero en un futuro marcaran su carácter y valores.
Por otro lado, tenemos aquellos jóvenes, que quizás por la actitud de sus padres, o el potencial que ven sus profesores, y también por ellos mismos, prefieren estudiar más, ya que piensan que es más importante que pasar toda la tarde en la calle
Savater, menciona en su libro esta frase: “Precisamente  lo primero que aprendemos en la escuela  es que no se puede estar toda la vida jugando. A jugar y a las cosas que vienen jugando aprendemos solos o con ayuda de cualquier amiguete: a la escuela vamos para aprender aquello que no enseñan en los demás sitio.
No estoy de acuerdo con ello, ya que por ejemplo;  una persona que ha estado toda su vida estudiando, sacándose su máster sobre marketing o ventas y mil cosas para ser el mejor en su especialidad, seguro que si en su infancia no ha vivido esas experiencias explicadas anteriormente, no podrá tratar de vender nada, esa persona no sabrá hablarle a esa persona, tiene que tener ese pequeño don de “ saber venderse”, de sacarle lo mejor de su producto.
Otro ejemplo claro, son los informáticos, son personas que han estado toda la vida delante de un ordenador, aprendiendo programas complicadísimos, estudiando continuamente, pero luego a la hora de hablar a una chica seguro que no hay ningún manual donde ponga, que tienen que hacer.
Es gracioso, que en un Curriculum se intente mentir, en plan, ensanchándolo para que cuando lo lea tu posible jefe, diga “uff” esta persona está muy cualificada. Sí, ha estudiado tiene mil títulos. Pero volvemos a lo mismo tema, para que quiere un profesor de matemáticas, siendo una carrera súper difícil y complicada, si luego cuando esta delante de sus alumnos, no sabe explicar o demostrar todo lo que sabe. Con ello no quiero decir que en un curriculum hay que poner soy diplomado en tal cosa, y he tenido tantas novias, o tengo 100 amigos y me llevo bien con todos. Pero, es verdad que no se le da la importancia a lo que diríamos” la escuela de la calle”, por nombrarla de alguna manera.
De esta manera, la educación es aquel dispositivo mediante el cual llegamos a comprender que la cultura no se consume, al estilo de una distracción cualquiera, sino que está para ser asumida. Y la disciplina se vuelve indispensable porque, en un mundo de facilidad y derroche como el nuestro, los jóvenes no lo pueden entender por sí solos. De allí que se requiera también de la autoridad, que Savater interpreta etimológicamente como “augeo”, es decir, “hacer crecer”. Para ello, el profesor deberá ser capaz de despertar la vocación del alumno, de educarlo para que desee educarse más: debe, pues, seducir y fascinar pero sin hipnotiza.
En conclusión, como Savater dice en este capítulo: “ Que un ciudadano puede fraguarse en la ignorancia de todo aquello necesario para valerse por sí mismo profesionalmente; y la mejor preparación técnica, carente del básico desarrollo de las capacidades morales o de una mínima disposición de independencia política, nunca potenciaría personas hechas y derechas sino simples robots asalariados. Este párrafo resumiría perfectamente lo que he querido reflejar anteriormente, separar la educación de la instrucción resulta imposible ya que no se puede educar sin instruir ni viceversa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada