dilluns, 5 de març del 2012

Utilización de varios tipos de mujeres simbólicas

VIOLENCIA SIMBÓLICA CONTRA LA MUJER.


Si analizamos nuestra vida diaria, veremos que los símbolos rodean nuestra cotidianeidad. La manera de comunicarnos es la manifestación más clara de la utilización de estos símbolos, ya sea verbal, no verbal, escrita o no escrita.
Si pensamos en clave de sociedad patriarcal no conozco a ninguna ni actual ni pasada que no lo sea comprenderemos que nuestra rutina diaria está plagada de violencia simbólica.
Este tipo de violencia nos hace partir de la base de que debido a nuestra naturaleza hombres y mujeres no sólo somos diferentes, sino que somos desiguales y que los unos dominan sobre las otras. Y ese es el basamento sobre el que estamos construyendo nuestra estructura social.
Es curiosa la manera de presentación de esta violencia. Sólo tenemos que darnos un paseo a cualquier hora del día por delante de la televisión y empezar a analizar lo que estamos viendo (me refiero a la televisión por ser un medio de comunicación de lo más cotidiano para la mayoría de las personas en la actualidad). Por ejemplo observaremos la utilización de varios tipos de mujeres simbólicas:
  • Está la mujer objeto, la deseada por todos los varones, la bella, la perfecta… Que, por una parte, es un reclamo publicitario para el género masculino y, por otra parte, lo es para nosotras que nos imaginamos con unos muslos lisos y firmes…
                               

  • Por otra parte, está la mujer tradicional: esa ama de casa con sus detergentes, esa abuela con su nieto,… Es una manera de seguir pensando en que el lugar que nos corresponde de manera "natural" es la casa y el cuidado de personas dependientes.
             

  • La tendencia actual es presentar a la "superwoman" del nuevo mileno. A este respecto hay un anuncio de desodorante que presenta a una mujer que va corriendo a todos sitios y que tiene fuerza para abarcarlo todo (y ya, para el colmo de los colmos, a la que no se le termina el desodorante y que siempre está bella) o a otra que dice que no se cuida y está esforzándose una barbaridad para ser bella…. Tambien estan los mas actuales de la marca AXE, donde la mujer se vuelve loca por el chico.



Yo quería dejar algunas cuestiones abiertas, para hacer reflexionar. Este tipo de violencia es solo culpa del género masculino? Puede que esta violencia venga enseñada en el colegio, nuestros propios padres,el estado...? Si fuese así como lo permite la ley en el caso de los colegios, o nuestros padres que quieren lo mejor para nostros... este tema sera siempre un tópico, y sera muy dificil superarlo pero esperemos que cada vez sea menos descarado.

1 comentari:

  1. No hay una respuesta única a tus interesantes preguntas? De hecho por eso son interesantes, porque ayudan a reflexionar sobre la complejidad del tema. ¿Qué tema? el de la pérdida de libertad. Ese es el gran peligro de la violencia simbólica: provocar que asumamos deseo que nos hagan esclavos de un amo permanente: nuestro cuerpo.

    ResponElimina