dimarts, 20 de març del 2012

Medir a los profesores.

Después de lo que ha dicho Víctor en clase y sobretodo porque tiene toda la razón, en el tema de mejor no hacer nada que copiar. Me sentido bastante mal en clase.


 Voy a reeditar este post.


Tras leer este articulo y me gusto mucho la siguiente pregunta: 
Responde sin pensarlo: ¿recuerdas a dos o tres buenos profesores que te ayudaron a forjarte una postura ante la vida, maestros que fueron más allá de la línea del deber para echarle la mano durante su formación? 


Quería realizar mi pequeña reflexión sobre el tema de calificar a los profesores, en mi opinión pienso que estaría muy bien porque así los profesores, tendrían que innovar como motivar a su alumnado, se verían que profesores están por vocación o porque no han tenido mas remedio que acabar en la docencia. Pero, también, estaría el tema de la competición entre profesores, la competición es buena, pero cuando ya se juega con el puesto de trabajo de una persona o por ejemplo una pequeña mejora salariada, quizás ya esta competición ya no sea limpia.
Por ejemplo; se podría optar por intentar reclutar a los alumnos mas buenos, quizás ya se intentaría profundizar mas en temas personales del alumno, en plan si sus padres están divorciados( puede ser motivo de bajo nivel que da un alumno en un momento determinado), por tanto, hay una controversia en mis ideas.
Por tanto, pienso que los resultados de los alumnos no solo tiene que ver con su modo de enseñar, sino también por sus vivencias, sus problemas, o como esta su actitud en ese momento, quizás estaría bien que la calificación de los profesores no sea por los resultados obtenidos, sino al acabar la asignatura, que cada alumno hiciese una pequeña reflexión, sobre lo que le ha parecido el profesor, si se a sentía apoyado, o si piensa que ha sido muy duro, esta seria mi opinión.

ESTE ES EL POST DE QUE ME A ECHO SENTIR MAL EN CLASE:

Responde sin pensarlo: ¿recuerdas a dos o tres buenos profesores que te ayudaron a forjarte una postura ante la vida, maestros que fueron más allá de la línea del deber para echarle la mano durante su formación? 
Si tu respuesta es negativa, lo siento; qué mala onda. Pero si tu respuesta es positiva, estará validando uno de los principios intuitivos más viejos de la educación: que un buen maestro tiene sobre sus alumnos una influencia que rebasa al pizarrón. Lo contrario también es cierto: un mal profesor es capaz de amputar de tajo una ruta de aprendizaje prometedora.
Estas ideas intuitivas acaban de recibir en Estados Unidos un fuerte empujón, gracias a un informe (aún no publicado) sobre el efecto de los buenos maestros en la vida futura de sus pupilos. El estudio, preparado por dos académicos de Harvard y uno de Columbia, seguramente provocará gran discusión, pero indudablemente tiene una sólida base empírica: siguió la pista de 2.5 millones de estudiantes durante más de 20 años.
La discusión se centrará principalmente sobre el principio detrás de la medición, que son las llamadas “calificaciones de valor agregado”. Dicho de modo simple, esto significa medir a los profesores a partir de los resultados que obtienen sus alumnos a la hora de los exámenes.
Si el tema le interesa, puede irse a la nota original que publicó el diario The New York Times con el título “Big study links good teachers to lasting gain” (o siga este enlace: http://nyti.ms/zCmN5c). Aquí le va un sumario pequeño.
“El mensaje es que es mejor despedir a la gente pronto que tarde”, dijo uno de los autores, el profesor John Friedman, de Harvard.
El reto sería, dice la autora del reporte periodístico, traducir la métrica del valor agregado en políticas educativas sensatas.
Y tiene sentido, porque decir que de manera rutinaria se evaluará a los profesores conforme a los resultados de sus estudiantes puede prestarse para que permitan el copiado, para que eduquen apuntando a capacidad para resolver exámenes o para que se peleen por tener en su salón a los mejores alumnos, entre otras cosas.
Coincido con los profesores en el análisis y en la necesidad de incorporar a los maestros, paulatinamente, en un esquema de calidad centrado en la rendición de cuentas. Pero me pregunto en qué siglo podremos hacer algo así.

2 comentaris:

  1. No copies. Elabora: cita la fuente original (http://blogs.milenio.com/node/3561) y comenta.

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    Respostes
    1. Victor tienes toda la razón, cuando has empezado a hablar en clase, la verdad esque me sentido bastante decepcionado por mi mismo, se ve que este parón de fallas, me relajado y he ido a lo facil, es decir un COPIA Y PEGA. He reeditado el post, esto me a ayudado más que si me hubieras dicho que te a gustado con ironia.
      GRACIAS.

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