dimecres, 18 d’abril del 2012

Aquello que "Mal de escuela" me hizo escribir.


MAL DE ESCUELA

Los alumnos ya no son los que eran, también esto lo reconoce Pennac. El alumno actual vive en un mundo creado para él por los adultos en el que la manipulación resulta brutalmente explícita. Las propias palabras son usurpadas sustituyéndose por marcas (las Adidas, el Mp3, ..., sustituyendo a los sustantivos zapatillas, reproductor de música).


Frente al alumno contestatario y rebelde de los setenta y ochenta, el alumno actual se caracteriza por su condición de niño-cliente, demandante de bienes de consumo (la mayoría muy caros) por los que pagan con un dinero que no han ganado y no han debido esforzarse. Quizá éste sea el mejor diagnóstico que contiene el libro. Lejos de centrarse en la manida imagen de los padres conformistas que conceden a sus hijos todos los caprichos haciendo de ellos unos caprichosos compulsivos, Pennac centra su mirada en los aspectos extra familiares, en el chico de barrio que debe competir, no en conocimientos, sino en sus posesiones visibles para conservar su prestigio aún a riesgo de convertirse en un ridículo hombre anuncio

Nuestra pequeña reflexión seria sobre, los métodos que utilizan algunos padres, como proponer unos objetivos, como serian, preguntarle al niño que es aquello que desea, y proponerle un premio a su conducta, como sería no bajar del 9, o no suspender ninguna, o miles de ejemplos, si el hijo lo consigue, obtendrá el premio.
Pero, estos alumnos son niños-clientes como diría Pennac?, o serian niños golosinas, porque consiguen aquello que se proponen?. Pero, hay un dilema, estos alumnos intentan aprender para mejorar o simplemente es para conseguir su recompensa. Es decir, el fin justifica los medios?

1 comentari:

  1. Siguiendo tu juego de metáforas, yo diría que además de golosinas o clientes, los niños de hoy son niños nube. Pero no nubes en elsentido de vivir ensoñado en las nuebes, sino literalmente niños conectados entre sí a la Nube, a un ciberespacio en el que construyen su propia vida. La Nube les enseña antes que los proferores y en la Nube socializan tanto o más que en la escuela...

    ResponElimina