dimarts, 14 de febrer del 2012

Cyborg humano????




Hoy el profesor nos a propuesto conocer a un personaje, que cuanto menos, no creo que os deje indiferentes. Se trata de Neil Harbisson , un artista de 25 años, nacido en Belfast (Irlanda). Artista y músico acromatópsico.


Vaya palabra, verdad? Así en una definición corta y para que nos entendamos, la acromatopsia es una anomalía en la visión que hace que la persona solo pueda percibir los colores blanco y negro.

Supongo que os preguntaréis que es lo que hace de Neil una persona especial (si no lo es ya). Resulta que Neil Harbisson es el primer cyborg reconocido en todo el mundo, y así lo pone en su pasaporte.

Hasta los 11 años no le consiguieron diagnosticar la anomalía que hemos comentado, y como es normal, siempre había problemas en cuanto a los colores se refiere. Imaginaros que un compañero de clase te pregunte que le pases el boli azul, y tu frente a ti tienes 3 bolis que ves iguales… Ahora suma a esta pequeña cosa, toda clase de pequeñas cosas similares y que pueden llegar a pasarte factura, anímica, moralmente, etc…. A mi al menos me frustraría mucho.
Neil estudió en Mataró,  pero nació en Belfast, bachillerato artístico. Le permitieron hacer sus trabajos sólo en blanco y negro. Después marchó a vivir a Inglaterra -su padre es irlandés- y allí estudió Música. En este tiempo, reconoce, “no quería saber nada de los colores, porque notaba que había algo importante que los demás percibían y yo no. Así que vestía en blanco y negro y evitaba cualquier conversación en la que aparecieran colores”.

Eso si, hace 4 años ese rechazo se transformó en todo lo contrario, y el conocer a Adam Montandon cambió su vida. Gracias a Adam , experto en cibercámaras, diseñó un sistema que permitía a Neil percibir los colores. El sistema en si es una cámara situada en la frente, con sensores de colores que transforman dichos colores en sonidos a través de un ordenador.
Según el artículo que leí creo que podía percibir actualmente 48 colores, y que esperaba llegar a 360. Estoy seguro que se llegará a esa cifra y se superará.



También he visto un video que si puedo subiré a rapidshare para que lo veais, donde sale Neil hablando un poco acerca de todo esto. Es un poco aparatoso el llevar la cámara con el portátil, pero todo empieza desde abajo, y hay que pulirlo, no? Mejor eso que nada. Además, tal y como está la tecnología… pronto llevas una cosa así sin que nadie se entere de nada.


Así que aquí tenemos al primer cyborg del mundo, o como él prefiere llamarlo,eyeborg. Simplemente se quita la cámara para dormir.

A Neil ya lo vi en la televisión, como demostraba su "don", ya que solo lo puede hacer el no??? Espero siga estudiando y intente solucionar mas problemas, y no se quede sin hacer nada, ya que a solucionado el suyo.


j

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada